Humbert Humbert
Punk Raro
TEXTO: José M. Gallardo, Noviembre de 2007
El dúo madrileño más subversivo del punk con bases programadas de este país se convierten en referencia internacional gracias a su brillante tercer disco Snake Park y es que si solemos morirnos por los huesos de bandas como The Faint, The Robocop Kraus o The Rapture, ¿por qué no vamos a hacerlo también con este disco?
Incluyen una compensada remesa de canciones que vienen en conjunto como una formulación total para un disco de vuelta a sus orígenes pero con un presente totalmente coherente. Creativos, efectivos y con un crecimiento notable a nivel técnico y de composición desde su formación en 2001. Más variados, más punk posiblemente, pero menos chirriantes, como unos The Fall si alguna vez hubieran buscado la melodía. Humbert Humbert hoy por hoy son muy disfrutables en disco, tal vez un poco menos en directo (tras verles en su concierto de presentación en directo en la sala El Sol se aprecia que este disco necesita de una banda en directo, porque les haría llegar mucho más lejos). De esto y de más cosas, hablamos con Paco Alcázar (voz y programaciones) y Miguel B. Nuñez (guitarras), dos dibujantes, músicos en sus ratos libres desde hace unos cuantos años, amigos del post-punk pero como ellos mismos reconocen, con una herencia clásica, en el corazón del rock & roll y con muchas, muchas, ganas de hablar y de liarla.
Habéis grabado Snake Park, vuestro tercer disco. Nos conocimos hace siete años cuando aún erais un grupo maquetero y han debido cambiar un montón de cosas para vosotros. ¿Cuales han sido los cambios más importantes en todo este tiempo?
Paco: La verdad es que no evolucionamos.
Miguel: De hecho el disco suena más a lo que hacíamos al principio que lo que hicimos por ejemplo en nuestro anterior disco. Más volumen pero hemos metido instrumentales que hacía mucho que no hacíamos.
Paco: Cuando empezamos nos parecía increíble que alguien quisiera sacarnos un disco, porque llegamos a un punto en el que nos preguntamos qué estamos haciendo.
Miguel: Sabíamos que lo que estábamos haciendo debía sonar hiper-raro.
Paco: Luego cuando llegó Subterfuge, todo cambió. Nunca habíamos tocado tanto ni en tan buenas condiciones, así que la experiencia con ellos está siendo muy buena.
Miguel: La verdad es que es la primera vez que yo he ido a festivales (risas) y me he vuelto un adicto a festivales. Antes no podíamos tocar fuera de Madrid y ahora básicamente tocamos fuera. No podíamos tener disco y ahora tenemos disco.
Paco: Antes no cobrábamos nunca por tocar y ahora cobramos. Lo demás sigue todo igual.
¿Pero creéis que todo esto se debe al trabajo que ha hecho Subterfuge o a que simplemente os lo merecéis?
M: Por el trabajo que ha hecho Subterfuge, seguro (risas), obviamente.
P: Sin discográfica sobrevivíamos muy malamente.
M: Como no tenemos actitud de grupo currante, de estos tipo Standstill que tienen su furgoneta –nosotros no tenemos furgoneta- y se hacen cuarenta conciertos que yo flipo.
P: Yo creo que hay dos clases de grupos: el grupo que vuelca su vida en el grupo, que se meten en una furgoneta, como Delorean por ejemplo, se van Suecia en su furgoneta, en el fondo no necesitan discográfica…
M: también tienen veinte años menos que nosotros (risas)
P: La verdad es que coincide que son grupos de gente muy joven. Y luego están los grupos como nosotros que, o nos lo hace alguien o no lo hacemos. Si es por nosotros tocaríamos en el Juglar y en el Nasti y punto, porque no somos capaces de hacer más. Necesitamos a alguien que realmente se ocupe de eso, porque no va con nuestro carácter hacer esas cosas. Hoy es Subterfuge y mañana será otra persona porque nosotros nunca lo vamos a hacer.
M: Buenos lo que hacíamos bien era mandar maquetas, aunque perdíamos mucho dinero (risas)
Pero bueno, en definitiva cuando salís fuera o cuando hacéis un concierto en Madrid, la gente va a ver a Humbert Humbert y la gente valora vuestra música.
M: Pues hay de todo. Es una mezcla. Lo que si notas es que ahora aparece un nuevo público que antes no te veía ni de coña y que son un público que igual son fans de Surfin´ Bichos y de repente les gustas tú. Para mi eso es extraño o cosas más raras que eso. Ese público antes no venía desde luego, porque no te conocía o porque realmente no conocía nada de determinado ambiente. Otra cosa que nos ha pasado es que mucho público que nos veía con Grabba Grabba Tape o Ginferno ha decidido ya no venir a nuestros conciertos porque piensan que Subterfuge es una palabra maldita.
P: De hecho son nuestros primeros seguidores que han desaparecido.
M: Hay gente que prefiere ver un grupo con cincuenta personas, supongo que eso le hace sentir muy elitte y muy selectivo. Hay gente que te dice: no, es que habéis salido en la tele. Pero ¿qué tendrá que ver?. Los Rolling también y la Creedence y hasta Suicide habrá salido en la tele alguna vez. Alan Vega tenía esos videoclpis horrendos en los 80 y salían en la tele.
P: Y por eso iba la gente a los conciertos (risas). De todas formas nosotros tenemos un techo que realmente advertimos, vamos que hemos, más o menos, llegado a él. A veces si que hay gente que te lleva a una sala y se piensa que porque has salido en la tele dos veces vas a reventar y no, porque nuestra música es minoritaria ahora y dentro de diez años y hace diez años. Lo que pasa es que ahora podemos acceder a ese público minoritario, antes ni siquiera eso.
¿Cuando decís que ya habéis llegado a ese techo, no estáis pensando en como puede cambiar las cosas vuestro nuevo disco?
M: Es que nosotros ya veíamos ese techo antes de grabar ningún disco.
P: Yo no creo en ese tipo de películas, creo que lo que hacemos tiene un techo clarísimo, en España es casi físico, se ve claramente.
M: Grupo cantando en inglés, música que no es pop, bastante chirriante. ¿Cuantos grupos con ese perfil han pasado de pequeños bares?, sí vale, de vez en cuando puedes ir a un festival pero no dejas de ser un grupo pequeño: el único grupo que puede salirse de eso es Dover. Otras propuestas un poco más pop si pueden plantearse esas cosas, Deluxe puede plantearse que con un nuevo disco puede llegar más lejos o Jonston cuando empiece a moverse más. O Triángulo de Amor Bizarro que hemos tocado con ellos.
P: Pero es que Triangulo de Amor Bizarro, no dejan de ser un poco Surfin´ Bichos.
M: Y se mueven en un terreno que ya está abonado. Nosotros no tenemos ese terreno abonado. En el caso hipotético de que un grupo como Los Bichos, que tuvo mucha repercusión con su primer disco pero que con el segundo ya no les iba a ver nadie, yo los vi aquí con diez personas –se refiere a la sala El Sol, donde tocarán una hora después de esta entrevista con la sala, sólo medio llena, presentando su nuevo disco-, en el caso de que aquellos grupos que tenían referencias parecidas a las nuestras y que eran unos músicos un poco raros hubieran abonado ya el terreno, a lo mejor podríamos pensar otras cosas pero teniendo en cuenta que en una entrevista hablas de Los Bichos y luego dicen: Es que les gustan Surfin´ Bichos, notas que la cosa está muy difícil.
¿Pero no podría ser factible el hecho de que como no sonáis como ninguna otra banda nacional, porque no hay nada previo que a la gente le pueda sonar parecido, el hecho de que haya grupos fuera de España que sí hacen ese tipo de música y que tienen repercusión aquí pudiera ayudaros un poco?
M: Yo creo que la prensa que lleva ya años haciendo caso a un tipo de grupos que tienen más que ver, si te hace más caso. Pero la gente no. Desde luego hay mucha más gente interesada en este tipo de música, ahora que sí nosotros hubiéramos sacado este disco hace doce años cuando teníamos otros grupos, creo que entonces no hubiera venido nadie a nuestros conciertos. La gente escucha cosas mucho más raras que antes.
Pero el problema es que en el caso de que fuéramos los primeros, los primeros nunca se comen nada, eso les pasó a Los Bichos o a Cancer Moon. Tal vez este tipo de música lo tenga más fácil en el futuro gracias a lo que estamos haciendo ahora.
P: Pero eso no pasa de la noche a la mañana, a lo mejor hay que esperar otros doce años para verlo. Pero bueno, no lo veremos, estaremos muertos (risas).
¿Vuestro nuevo disco como decíais os recuerda a vuestros comienzos, habéis vuelto a vuestros orígenes de manera consciente?
P: Sí la verdad es que hay una gran conexión con Roman Fire, en el sentido de que igual es un disco menos pensado para impactar en directo y más hecho entre los dos musicalmente, pensando mucho como queríamos que sonara.
M: Nos une con el pasado también el hecho de que haya canciones instrumentales y que es más punk, bueno más punk raro. En nuestro anterior disco no estaba tan acentuado ese aspecto y eran canciones más directas, porque era un montón de canciones que llevaban hechas mucho tiempo y tocadas en directo. Ahora por ejemplo en directo hacemos un poco de las dos cosas y se nota la diferencia.
P: De todas formas con las canciones directas pasa que terminas cansado de tocarlas después de diez veces, es un poco lo que nos pasa con “Sell-Out” que al final terminamos tocándola porque siempre alguien nos la pide.
Cuando comentáis que es un disco mucho más pensado a que os referís. ¿Dónde queríais llegar?
P: No lo sé. Creo que queríamos hacer un disco que nos compraríamos, como aficionados a la música. El otro era un poco más, vale estamos tocando esto pues vale para adelante y este es un disco como vamos a hacer canciones y hacer un disco, porque el otro era como una recopilación de canciones. Desde la primera canción que grabamos ya teníamos claro que el resto de canciones debían ir en una misma línea y de hecho las canciones que se salían un poco las hemos quitado del disco.
M: Yo estaba saturado de caña y distorsión.
P: Hemos intentado quitarle distorsión tanto a las guitarras como a las bases.
M: Es un disco más durete, pero también es de amor (risas)
Citáis eso de Punk raro y es un apelativo que encaja bien para definir vuestra música, de hecho la mayoría de vuestras influencias reconocidas -B-52´s, Pere Ubu o The Fall- siempre han recibido esos apelativos. ¿Tal vez sea porque han hecho cosas distintas y en cierto modo vanguardistas?
P: Yo creo que son grupos con raíces clásicas pero que han sido los bichos verdes de sus generaciones, pero son todos grupos de rock & roll, creo que ahí no hay nada vanguardista.
M: De hecho a B-52´s les preguntaban qué hacían y ellos decían que hacían rock & roll. Y es que te fijas y dices es que esos riffs son rock & roll, rock & roll, rock & roll, por mucho que quieras darle vueltas. Son grupos que nos gustan y además con los que yo personalmente he aprendido a tocar y creo que eso se te queda clavado, en mi caso más por que no he evolucionado mucho, sí yo en diez años hubiera aprendido a tocar la guitarra, igual de empezar a tocar con The Fall ahora me atrevería a tocar otra cosa, pero como me gusta ese rollo y toco muy limitadamente pues me sigue influenciando. Oigo un disco de los Cramps y me sigue pareciendo una influencia, sigue siendo básico.
Curiosamente en este disco es en el que noto más influencia de B-52´s sobre todo en canciones como “Lost Panther”.
M: La verdad es que a mi esa canción me recuerda más a los Residents, no por el sonido pero si por la composición. Pero vamos para mí B-52´s es un grupo sagrado. También he descubierto a un grupo que se llama Wall Of Voodoo y fue escuchar esas guitarras y decir este tío es la caña. También he escuchado a otro que tenía el mismo guitarrista: Department Of Crooks. Escuchas esas guitarras y te das cuenta que ese tío también tenía unas influencias clásicas. Eso es lo que nos pasa a nosotros que somos muy clásicos (risas).
Entonces en Humbert Humbert hay ese punto retro que suena a grupos de los ochenta que poca gente conoce, como los citados anteriormente, pero sí a grupos influenciados por ese sonido que ahora están triunfando. ¿No creéis que eso es actual y se puede convertir en moderno?
M: Mucha gente ve actual algo techno algo más sofisticado. Y lo nuestro no es sofisticado y pueden decir esto ya está visto, esto ya está pasado. Para nosotros es menos novedoso que para la gente.
P: Cuando la gente te pregunta que qué haces, tu hablas de punk y tal y eso no es moderno.
M: Entonces Gary Numan igual ahora sonaría megamoderno si hicieran lo de antes, esa mezcla de rock y techno con esa voz estaría muy de moda. De hecho cuando escuchas grupos como The Faint, a mi me suena a viejo. Ahora mismo no sé quién hace vanguardia. Si tuviéramos una banda con batería y teclado sonaríamos todavía más clásicos.
P: Todo esto es algo que no nos preocupa demasiado. El problema es que mucha gente ve que llevamos programaciones y te meten en música electrónica, si es verdad que el sonido sintético te mete en eso. Creo que si lleváramos una banda nadie nos pondría la etiqueta de modernos.
M: A The Faint les dicen que son muy ochentones, Franz Ferdinand no han inventado nada, son impactantes, molan un montón pero todo lo que hacen es clásico y ellos mismos lo dicen y en su último disco tienen hasta momentos Kinks. Pero ¿qué es moderno?, la gente puede decir pues lo último, pero ¿qué es lo último?, nosotros tocamos el otro día con Client y me parece que eso estaba más hecho, vamos como lo nuestro, hicieron una versión de Adam And The Ants y dices: si salieran ahora serían el colmo de la modernidad.
Ya que lo citáis ¿os habéis planteado alguna vez el dejar el karaoke punk e incluir una banda para el directo?
P: Sí, cada vez que damos un concierto.
M: Oye que también nos equivocamos, no todo es karaoke, cuando me confundo con las guitarras me confundo de verdad (risas).
P: Nunca sabemos muy bien como hacerlo. A muchos grupos les ha pasado empezar como nosotros y al segundo disco la discográfica les ha dicho que por cuestiones de imagen tienen que tener una banda.
M: Supongo que va a nivel de repercusión. Peaches puede contratar gente, nosotros no. Supongo que es lo mismo que le puede pasar a LCD Soundsystem que creo que en los discos lo graba todo él.
El otro día coincidí con Miguel en la puerta del concierto de Electric Six. ¿Os sentís identificados con alguno de vuestros contemporáneos?
M: En la puerta, tú lo has dicho, me quede sin entrar porque no quedaban entradas, en la puerta pero por fuera (risas). Yo te digo que con Electric Six si podemos coincidir hablando de música mucho más que con otros con los que la gente nos ha querido comparar, porque para mí son hard rock y para mí el hard rock es mi base y funk encima. Una mezcla de funk, soul y hard rock, lo que pasa es que ellos lo hacen de una manera y nosotros de otra. Me encanta que en el disco anterior Dick Valentine metió una par de temas imitando a Captain Beefheart y me parece un cosa de instrumental rara, me recuerda un poco a nosotros. Además su letras son un poco de parodia, pero esa forma de hacer humor les acerca al rock & roll que está inventado para divertirse. Según lo vemos nosotros y según lo ven ellos, hay otras bandas que van más a otra cosa. Nos hubiera encantado que nos hubieran invitado para hacer de teloneros.
P: Y encima hubieras podido entrar (risas)
M: Eso, eso. De todas formas nos gustan cien mil bandas, los Yeah Yeah Yeahs por ejemplo, pedazo de banda. No me canso de verles y ellos también han juntado todo lo que estamos hablando, podrían haber salio hace 15 años. Son influencias antiguas como las de Liars. En su momento Hole sonaba como Joan Jett y todo el mundo se volvía loco con ella.
Hay una canción en el disco “Tic-Tac” que da otra dimensión de vuestra música, parece como si dijerais también podemos hacer pop.
P: Sí, pero simplemente es que a nosotros nos gustan todo tipo de grupos, yo he hecho música pop, la he grabado en casa mil veces.
M: A mí no me sale.
P: Tengo bastante vena pop pero cuando nos juntamos Miguel y yo lo que sale es lo que sale. Siempre sale algo pop porque cada uno pone sus ingredientes. Pero yo no creo que pudiéramos hacer un grupo pop entre Miguel y yo. Podríamos hacer más canciones así pero no seríamos felices.
M: Si yo no hago ahí un punteo Johnny Burnette, me da algo (risas).
Poca gente lo sabe pero vuestro modo de vida es dibujar. ¿Cuales son vuestros proyectos actuales?
M: Sí, sino no podríamos hacer esto.
P: Yo dibujo en el Jueves, a mediados del año que viene sacaré un libro recopilatorio con Mondadori de historietas de hace diez años hasta aquí y colaboro en revistas como Cinemanía, El País…y Miguel hace más ilustración infantil, sobre educación vial y cosas de esas. El grupo es un plus, de lo que comemos es de dibujar. Está siendo una época de nuestra vida de lo más curiosa, que te puedas dedicar a lo que siempre te ha gustado es una suerte.